Una Flor para la Vida: Así es el Tango, porque su música con sus letras, se equipara a una flor de jardín que nace y vive solo para agradar, seducir, cautivar e ilustrar a los seres humanos.-
En nuestra música ciudadana fueron numerosos los contextos que se dieron en el nacimiento del tango, primero tuvo una época de gestación y luego un período de afirmación con sus músicas (debido a la capacidad interpretativa de las orquestas y/o sus músicos), luego aparecen sus letras, expresando o sugiriendo por medio de la palabra: el ritmo, la armonía y la imagen. Llenas de poesías, y el entusiasmo de poetas líricos, que enumeraron nuestros sentimientos en situaciones cotidianas de aquel Bs.As., por ejemplo: Enrique S. Discépolo: que del tango “Que Vachaché” (1926) escribe: =Lo que hace falta es empacar mucha moneda, vender el alma, rifar el corazón… La razón la tiene el de más guita…No hay ninguna verdad que se resista frente a dos pesos m/n… Vale Jesús lo mismo que el ladrón=, en “Tormenta” (1930) = la gente mala vive Dios, ¡mejor que yo!= En su obra “Cambalache” (1935): =el siglo 20 es un despliegue de maldad insolente…. = es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador… lo mismo un burro que un gran profesor, El que no llora no mamay el que no afana es un gil… es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley= En “Infamia”(1939) =…la gente es brutal, cuando se ensaña=.–
Enrique D. Cadicamo: en “Al mundo le falta un tornillo” (1925) =… verás que tus locurasfueron pompas de jabón= , en 1928 =Si habrá crisis, bronca y hambre, que el que compra diez de fiambrehoy se morfa hasta el piolín= y sigue = Hoy se lleva a empeñar al amigo más fiel, nadie invita a morfar, todo el mundo en el riel= . En “La casita de mis viejos” (1929) =… solo una madre nos perdona en este mundo…= En el tango “Tres Amigos” (1942): =…nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte = y del tango “Por la vuelta” 1938 =…la historia vuelve a repetirse =.———————-
Francisco Gorrindo (Froilán): en el Tango “Muchacho “ (1923)=…todo lo has conseguido, pagando como un chabón=, en “Milonga Fina” (1924)=… te fuiste con aquel gil,que te engrupía con cocaína= y en “Las Cuarenta” = sé que con mucha plata uno vale mucho más… sé del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga… se del beso que se compra y del beso que se da…aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran y si la murga se ríe, uno se debe reír= con música de Roberto Grela.—————
=Altiva y soberbia, cual diosa pagana= del Vals “Ilusión Azul” de Arquímedes Arci.—————-
=Hoy un juramento, mañana una traición= tango “Amores de Estudiantes” A. Le Pera (1933)—
=Los amigos se cotizan en las buenas y en las malas= (1931) José Rial “Preparate pa’l domingo”.
=…en la vida nunca falta un buey corneta= Tango “Pan Comido” 1926 de Enrique Dizeo.-
= ¡Sacáte el antifaz! ¡Te quiero conocer! = del tango “Siga el Corso” 1926 Fco. García Jiménez.-
Del tango “Corrientes y Esmeralda” (1934) Celedonio E. Flores escribió: =Y se dieron lustre las patotas bravas, allá por el año novecientos dos…sigue con: …papusas caen en la oración, a ligarse un viaje, si se pone a tiro. Gambeteando el lente que tira el botón= (o sea: las prostitutas al atardecer, buscan “trabajo” eludiendo la policía).- Para nostálgicos, Manuel Romero en “Tiempos Viejos” (1926) = ¿Te acordás hermano, qué tiempos aquellos?, eran otros hombres, más hombres los nuestros,…no se conocía coca ni morfina,… 25 abriles que no volverán… =——–
“Todo Tango-internet”
dice tener 4.500 temas ¿Cuanto espacio necesito para escribir sobre el tema?
La música y todas estas letras lo hicieron triunfar por igual en la sala de baile de ínfima categoría como en el aristocrático salón europeo y porteño, copando con su “milonga” los bailes de entonces.-
“…Sus letras, cual madreselva, treparon por su pentagrama y los colores de sus pétalos se engarzaron al gusto de su aroma a barrio, a suburbio, a pueblo, a la ciudad porteña de Bs. As., generando un idilio con su gente y del mundo, que celebraron su llegada glorificando sus éxitos.- Y un día el pueblo supremo coronó su triunfo engendrando un idilio que hoy día, lleva más de tres generaciones”—-de “Liricos Porteños” (A. Ferrari)
La Historia se Repite
y conocerla nos evita sorpresas, daños y perjuicios, y hasta nos brinda la posibilidad de evitarlos.- Porque los temas del actual Bs.As., son: la falta de valores éticos, la crisis de la amistad, la prostitución, la agresividad, la pobreza, la deuda con los jubilados, y otros más preocupantes como la inseguridad, la inflación y el silencio, que hoy escuchamos y vemos a diario. Situaciones que el Tangonarra hace YA, casi 100 años, dejando una enseñanza en sus letras (con metáforas, oxímoron y todas las “herramientas” de la cancionistica) que son verdades irrefutables en nuestros días, siendo uno de los motivos de la vigencia de nuestro Tango Argentino, que a pesar de todo cuanto se diga en su contra, sigue siendo la mejor carta de reconocimiento en el exterior.-
Y como la historia se repite, ya en el siglo XXI, Eladia Blázquez escribió “Argentina primer mundo” que dice: =…el cartel de primer mundo, nos vinieron a colgar= sigue con = Todo el mundo está en el oro, dado vuelta, de la nuca… ¡Nos vendieron hasta el loro, la altivez, la dignidad!———-
Por todo esto el tango es parte de nuestra cultura:(♪♪…Campaneando por lo bajo// Con un faso entre sus dedos// y trajeado de primera// // se metió al entrevero// del arrabal milonguero//…♪♪)
(♪♪…y bajo la luz mortecina// del bailongo de la esquina// sin temor a fracasar // ¡El tango! abrazó a la luna // Y se lanzaron… a bailar //… ♪♪)del tema “El Tango y la Luna” (A. Ferrari)
Con un abrazo milonguero los
saluda Alcides Ferrari.- prodtango@hotmail.com