Todos los 29 de setiembre se celebra el Día del Milonguero
Este Domingo 2 Celebraremos el día del Milonguero con todos los Citangueros milongueros de Lima.
Muchas Sorpresas! Si faltás te lo perdés!
¿Cómo nace el día del Milonguero?
Nace por iniciativa de Oscar Héctor porque ese día en 1912 nació uno de los más grandes bailarines que tuvo el Tango: Carlos Estévez, “Petróleo”. Tan enorme fue Petróleo que el día del milonguero se instauró aún en vida.
Acerca de Petróleo.
Había nacido en Almagro, se crió en Villa Devoto, residió en Santos Lugares y finalmente, en Villa Urquiza. Su maestro fue un olvidado milonguero conocido como el Negro Navarro, que ostentaba sus mentas ganadas en el París de la década de 1910. Fue el creador de no pocas figuras y un evolucionista de la danza tanguera, sin olvidar la esencia; es decir que su innovación evolucionó la autenticidad.
Algunos comentarios de «Petróleo» según reportaje a los 80 años por Sergio Criscolo:
«Siempre me gusto el tango sencillo. Al baile del tango lo cambié yo. Yo inventé el giro, el contrafrente, cambiar de posturas, los boleos. Además, yo desprendí el sexo de la danza. Antes el hombre iba a buscar una pierna no una bailarina, iba a apretar no a bailar. Yo iba a bailar»
En el club Atlanta conocí a Juan Carlos Copes que andaría entonces por los 20 años.En los salones estaba prohibido bailar con corte, si lo hacíamos alguien se acercaba y nos decía: «Pase por boletería» y allí nos recomendaban y nos echaban. Nos llamaban compadritos.
A mí me gustaba uno que se llamaba Mendieta, era un fenómeno. El vasco Orradre fue el mejor que interpretaba la orquesta de D’Arienzo. Con las figuras se destacaba un tal Méndez que era muy ligero de abajo. El Cachafaz era bueno, pero hubo mejores. Virulazo también era bueno, bailaba a la manera de Antonio Todaro, que es el mismo maestro que le enseñó a Miguel Ángel Zotto, el que más me gusta de los nuevos porque tiene linda postura.
A Gardel lo conocí en el teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, sin dudas el mejor cantor. Era bueno porque te decía lo que sentía. Pero bailar no sabía, daba unos pasitos, era un maleta, además de gordito.
El tango es un sentimiento triste, es cierto, pero a veces depende de como le encara la orquesta. Mi orquesta preferida fue la de Carlos Di Sarli y, cuando tuvo la suya Anselmo Aieta, un músico terrible.
Nunca salí de gira porque tenía mi trabajo en el banco, pero hice unas dos mil exhibiciones.Uno tiene que vivir sus sueños, ahí está la verdad.